La estructura general del Máster define un BLOQUE PRACTICUM (16 ECTS) compuesto por 2 asignaturas:

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA (6 ECTS)

Se trata de unas prácticas en empresa con el carácter de curriculares (obligatorias) que tienen una carga lectiva de 6 ECTS que representan aproximadamente una actividad equivalente a unas 150 horas. Estas prácticas son realizadas habitualmente entre los meses de enero a junio en alguna entidad con la que exista firmado un convenio de prácticas vigente para ello y bajo la dirección de un tutor.

 

Otra información de interés:

Más información sobre las prácticas en la UDC: flecha                         Más información sobre las prácticas en la UVIGO: flecha 

Consultar convenios vigentes en la UDC: flecha                                    Consultar convenios vigentes en la UVIGO: flecha

 

Reglamento de Prácticas en Empresa del MDIP: flecha

Procedimiento de Prácticas del MDIP: flecha

 

Algunas de las entidades colaboradoras para la realización de las prácticas son las que se indican a continuación.

 

    Imagen relacionada     LogoCOPCISA      Visitar la página principal de desarrolla

    LOGOTIPO CYS CONSULTING     biarco arquitectura

grupo aluman          ATLANTE

sacyrfluor     logo altia     logo desarrolla     

     russula

logo concello santiago     logo consorcio santiago             LOCALS ICON

             

              

             

   COLFE GALICIA  DEPORTES UVIGO   

             MAREXADA     

 

 

 

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

Se trata de un trabajo final que el alumno tendrá que realizar de manera individual bajo la dirección o tutoría de un profesor del propio Máster (existe la posibilidad de una codirección con otros profesores o profesionales). Su carga lectiva es de 10 ECTS que representa una actividad equivalente a unas 250 horas.

Este trabajo puede enfocarse desde distintos puntos de vista. Puede consistir en un desarrollo completo de una actividad de dirección integrada de proyectos a partir de la experiencia previa desarrollada en el curso y en la empresa. También puede realizarse un trabajo teórico relacionado con cualquiera de los aspectos desarrollados en el curso con un nivel de desarrollo que pueda ser equiparable a los trabajos predoctorales habituales.

En el mes de enero/febrero de cada curso académico se realizará una jornada de presentación de posibles temáticas y directores.

 

A continuación se pueden descargar los siguientes documentos de interés:

Reglamento de Tesis Máster: flecha

Listado de TEMÁTICAS de TFM y sus TUTORES de los últimos años: flecha

Algunos TFM con la calificación de notable/sobresaliente: flecha

 

 

El procedimiento para la aprobación de la propuesta inicial es el siguiente:

1º) El alumno tiene que presentar la propuesta de su TFM como fecha tope el 30-11 y según el modelo del Anexo I del Reglamento de TFM (Solicitud de autorización del Proyecto. Informe del Director) cumplimentado correctamente a la Coordinación General del Máster a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En el caso de que el alumno no disponga de temática y/o tutor dejará en blanco los apartados correspondientes. Además, si el alumno no pretende presentar el TFM en el presente curso académico debe indicar tal circunstancia en el pie del documento.

2º) La Comisión Académica del Máster tendrá que aprobar las propuestas de TFM completas y asignará un tutor a los alumnos pendientes. Una vez que el alumno defina la temática final con el tutor tendrá que entregar nuevamente el Anexo I del Reglamento de TFM firmado por ambas partes a la Coordinación General del Máster a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Cualquier cambio en la propuesta inicial del TFM tendrá que someterse nuevamente a este procedimiento.

 

El procedimiento para la presentación de la documentación y su defensa pública es el siguiente:

El alumno sólo podrá presentar y defender su TFM cuando haya superado todas las asignaturas del Máster. Si fuese así, el procedimiento es el siguiente:

 

1º) El alumno solicitará a su director-tutor del TFM que cumplimente el informe correspondiente en la Secretaría Virtual de la UDC/UVIGO dentro de la fecha tope fijada en el calendario académico.

2º) El alumno presentará la conformidad del proyecto dentro de la fecha tope fijada en el calendario académico y según el modelo del Anexo IV del Reglamento de TFM (Conformidad del Proyecto. Informe del Director) a la Coordinación General del Máster a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

3º) Una vez autorizada la presentación por parte del director-tutor, el alumno solicitará la defensa pública de su TFM en la Secretaría Virtual de la UDC/UVIGO dentro de la fecha tope fijada en el calendario académico.

4º) El alumno entregará en horario de oficina por la mañana toda la documentación de su trabajo final indicada en el apartado 7 del Reglamento de TFM en la Administración de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica en el caso de la UDC o al Coordinador del Máster en UVIGO en el caso de esta Universidad.

La documentación a entregar a la que hace referencia el apartado 7 del Reglamento de TFM es la siguiente: un ejemplar del TFM en papel, una versión digital en formato CD/DVD y enviar una copia del contenido del CD/DVD a la Coordinación General del Máster a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Si un alumno matriculado en la UVIGO hace entrega de la documentación en la UDC tendrá que presentar también el documento del paso tercero y la Universidad de Vigo realizará a posteriori las comprobaciones de que el alumno tiene superadas todas las materias del Máster.

La documentación puede ser entregada por cualquier otra persona distinta del alumno y siempre dentro de la fecha tope fijada en el calendario académico.

 

Posteriormente, la Coordinación General del Máster establecerá los tribunales correspondientes con los profesores del propio Máster y en los que no puede figurar el profesor-tutor del TFM. La Comisión Académica del Máster tendrá que aprobar los TFM presentados y los tribunales.

Los alumnos serán convocados para la defensa pública de los TFM en las fechas fijadas en el calendario académico y que cuenta con dos oportunidades (junio y septiembre). El tiempo para presentación del TFM es de 12 minutos. Los criterios de evaluación se pueden consultar en el Reglamento de TFM. Los TFM con una calificación igual o superior a 8 puntos serán publicados en el Repositorio Institucional de la Universidade da Coruña (RUC), salvo renuncia expresa por parte del alumno.